Phoenix.G.Fawkes (phoenixgfawkes) wrote,
Phoenix.G.Fawkes
phoenixgfawkes

RAAAAAAAAAANT: Porqué las slashers suelen shippear tipos blancos

Hola, ¿alguien me recuerda? Sí, lo sé: tengo una tendencia crónica a desaparecer y para colmo, cuando reaparezco nunca es para hacer el post que planeaba hace tiempo hacer (desperatesmirks, vas a tener que seguir esperando el post de Generation Kill, pero vos me debés el de Band of Brothers/The Pacific así que estamos a mano). Pensaba hacer un post sobre mi vida (o sea, la facultad *facepalm*) o sobre el regreso de las series, pero no. En cambio, me salió este rant.

Esto viene inspirado por este meme que viene circulando por tumblr, aunque no es la primera vez que veo comentarios de este estilo. Principalmente, por esta cita:

At the same time, the meme also manages to critique the blatant problem of slash fandom’s penchant for </span>only ever fixating on two white dudes —a trend so prevalent that “slash is the sound of white dudes fucking” has become a common criticism…


Al mismo tiempo, el meme también logra hacer una crítica al problema ostensible de la inclinación del fandom slash a concentrarse siempre sólo en dos tipos blancos —una tendencia tan corriente que "el slash es el sonido detipos blancos cogiendo" se ha convertido en una crítica frecuente...

Es cierto. Si se fijan en cuáles son las ships slash más populares, casi siempre son dos tipos blancos. Ahora, alguna de las personas que suele lanzar esta crítica, ¿se detuvo a pensar la razón?



Yo amo el fandom. Es un lugar genial, que me permitido conectarme con gente de muchos lugares diferentes, de edades y situaciones distintas de las mías; el fandom me ha abierto la cabeza con respecto a muchas cosas o al menos, me proporcionó un lugar desde el cual poder considerarlas de otra manera. Vamos, que Fandomium es ósom.

Pero el fandom está compuesto de personas que no salieron de un repollo: personas que han nacido y se han criado en una sociedad que es de determinada manera. Y el fandom además se basa en obras que se producen en dicha sociedad: necesita como base libros, películas, series, obras de teatro, etc. Lo que a mí me encanta del fandom es que te permite ver esas mismas obras de otra manera, quizás completamente distinta de la forma en que sus creadores pretendían que la recibiéramos... pero la obra original sigue estando ahí y mal que mal, el fandom se basa en gran parte en ella.

A lo que voy es: sí, la mayoría de las parejas populares slash (hoy sólo voy a hablar del slash, aunque supongo que en ciertas cosas también se puede aplicar al het o al femmeslash) son constituidas por dos tipos blancos. Por supuesto debe ser porque todas las slashers son inherentemente racistas, no hay ninguna otra explicación posible, ¿verdad?

¿O será que prácticamente no tenés otra opción?

Me puse a pensar en los fandoms que sigo y en los que sigue la gente que conozco, a ver a qué conclusiones llegaba.

Merlin La OTP slash es Arthur/Merlin, dos tipos blancos. Check. Podrías shippear Arthur/Lancelot o Merlin/Lancelot y efectivamente, mucha gente lo hace. Pero la verdad es que Lancelot nunca fue un personaje regular de la serie, para colmo se murió dos veces y mucha gente lo shippea con su interés romántico canon, Gwen. Nos queda Sir Elyan, que lo podés shippear con Percival, Gwaine, Sir Leon o quien se te anotje (debe haber altos fics de orgías de la Mesa Redonda). ¿Es racismo puro y duro lo que hace que Elyan no forme parte de la OTP slash más popular del fandom? ¿O podrá tener que ver con el hecho de que sigue siendo un personaje secundario y ninguna de sus relaciones con otros personajes se ha desarrollado demasiado? ¿La gente shippeará más Merthur porque son dos tipos blancos, o porque te guste el slash o no, la verdad es que el eje en torno al cual gira toda la serie es la relación de ellos dos y por ende, es la que más desarrollo tiene?

X-Men: First Class Algunas clasificaciones raciales siempre me marean un poco, pero consideando que en el fandom se acusa a las fans del Charles/Erik de que sólo les interesan dos penes blancos, asumo que Erik también es considerado blanco aunque no sea WASP. Y sí, la mayoría que shippea Cherik es abrumadora, no se puede negar. Un ship que no está compuesto por dos hombres blancos y es popular es el Dawin/Alex, pero no se puede comparar con la cantidad de Cherik que hay. De nuevo, las fans eligen a la pareja enteramente blanca... ¿la eligen, realmente? ¿Hasta qué punto? De un modo similar a Merlin, XMFC tiene como principales protagonistas a Charles y a Erik, y gran parte de la trama de la película gira en torno a contarte cómo se conocieron, cuándo decidieron unirse para reclutar mutantes, sus encontronazos por sus ideales opuestos y cómo fue que terminaron en lados opuestos de la lucha. Tienen un montón de escenas juntos y la mayor parte del desarrollo de cada personaje está influenciado por su relación con el otro. Podrás shippearlos o no, podrán ser tus personajes favoritos o no, pero su relación es el eje de la película. Pasemos al Darwin/Alex, que con suerte tienen dos interacciones, porque a Darwin LO MATAN A LOS CINCO MINUTOS Y NADIE MÁS VUELVE A NOMBRARLO JAMÁS. Cada vez que veo que alguien se queja que el fandom se ha olvidado de Darwin, me dan ganas de gritarle que fueron los guionistas de la fucking película quienes lo olvidaron. Que exista el Darwin/Alex como ship, que Darwin tenga desarrollo alguno como personaje, es mérito pura y exclusivamente del fandom, porque la peli bien gracias.

Sherlock ¡Por supuesto que se puede slashear sin involucrar a dos tipos blancos! Podemos shippear... ehhhh... *coro de grillos* ¿Alguien se acuerda el nombre del hermano de Soo Lin? Está muerto, pero podríamos intentar slashearlo igual con alguien...

Supernatural Nunca fui fan de SPN, pero hagamos un repaso rápido de los principales personajes masculinos, ¿dale? (bueno, los que me acuerdo) Dean, Sam, Castiel, Bobby, John, Zachariah, Lucifer, Adam, Crowley, Chuck... Aparte del ángel que creo que se llamaba Uriel y del personaje nuevo de esta temporada (que no vi más que en tumblr): ¿hubo alguna vez en SPN algún personaje más o menos regular que NO FUESE BLANCO?

Band of Brothers & The Pacific ¡Un montón de hombres a los que slashear, yeah! Eh, ¿había algún personaje no blanco que tuviera a) nombre, b) diálogo y/o c) relevancia alguna para la trama?

White Collar Aclaro de antemano que no shippeo Peter/Neal en absoluto. Pero como Merlin, es de esas series que gira en torno a la relación entre dos hombres que sí, son blancos. Podrías shippear a Jones/QuienSea (y yo encantada, que Jones es muy hot) pero nunca lo vimos a él mantener una relación con otro personaje masculino ni un cuarto de lo desarrollada que está la de Peter y Neal.

Star Trek Ey, acá hay un ship más o menos popular que no involucra a dos hombres blancos: Sulu/Chekov (Voy a hablar sólo de la peli de J.J Abrams, porque de la serie original sólo vi capítulos sueltos y el gato muerto en la cabeza de Chekov me da repelús). Claro que, al lado de la popularidad que tienen el Kirk/Spock o el Kirk/McCoy, el Chulu (LMAO) parece cosa insignificante. ¿No será acaso porque Kirk, Spock y (en menor medida) McCoy son los protagonistas y sus interacciones son cruciales a la trama y por ende, tienen más tiempo de pantalla? Siendo sinceros, ni me acuerdo que Sulu y Chekov interactúen demasiado, yo los shippeo porque John Cho y Anton Yelchin son hot. Convengamos que es otro ship que existe por mérito del fandom, no de la peli en sí.

Jossverso Convengamos que en Buffy no hubo un personaje masculino no blanco relevante a la trama hasta la 7°temporada, era medio jodido para las slashers. En Angel, en cambio, Wesley/Gunn fue siempre una pareja bastante popular. ¿Tan popular como Spike/Angel? No, seguramente no. De nuevo la pregunta es: ¿la diferencia de popularidad tendrá que ver con que los dos eran blancos? ¿O con que los dos eran personajes más importantes dentro de sus series respectivas (y cuando Spike pasó a Angel les robó el protagonismo a todos) y también lo fueran sus interacciones para la trama? Por no mencionar que el Spangel, reconocido tanto por Spike como por Joss Whedon, tenía elementos canon. Personalmente, a mí me asesinaron el Gunn/Wesley en la 4°temporada y nunca se recuperó. En Firefly, si no querés slashear a dos tipos blancos podés shippear... ¿Malcolm/The Operative? ¿Simon/Jubal Early? Ehhh sí, debe haber fics de eso, seguramente. Otra cosa mucho ahora no se me ocurre. Bueno, shippear se puede shippear lo que sea pero, ¿al punto de que se conviertan en una OTP popular? Eso es más difícil. Boyd/Topher de Dollhouse me parecen un poco más probables, pero yo ea muy Claire/Boyd para shippearlos.

Castle ¡Enhorabuena, LA pareja slash del fandom no involucra a dos tipos blancos! Okey, creo que Ryan/Esposito son la única pareja slash más o menos popular porque la mayoría de la gente que shippea algo shippea Castle/Beckett, pero estamos hablando del slash. No, no son una pareja increíblemente popular en el fandom, pero convengamos que tampoco es un fandom muy grande hasta donde sé, que la serie se centra mucho más en Castle y en Beckett que en ellos dos... y que Ryan está casado con una mina, lo cual no hace el ship imposible pero lo jode un poco.

The Avengers No sé uds, pero yo he visto a Nick Fury emparejado con todo dios: Steve, Tony, Coulson, Clint, Maria Hill y creo que Erik Selvig también. Es Samuel Jackson, podés shippearlo con quien se te dé la gana y vende igual. ¿Es alguna de sus ships tan popular como el Thor/Loki o el Steve/Tony? No. ¿Alguna de las relaciones que establece Nick Fury con otro personaje masculino tiene la presencia en la trama que tiene el Thorki desde Thor? ¿O incluso la del Steve/Tony o Bruce/Tony? Me parece que tampoco. El tema de Fury es que lo podés shippear con cualquiera, pero salvo tal vez Coulson o Maria Hill, no tiene una relación muy desarrollada con nadie en particular, por ende encontarle la OTP es jodida.

Hawaii 5-0 & Suits: No miro ninguna de las dos, pero tengo entendido que al igual que White Collar, las dos se apoyan mucho en la evolución del bromance entre dos de sus protagonistas... que son blancos. Pasemos a otro tema.

El Señor de los Anillos ...¿se puede slashear algo que no sea involucre sólo hombres blancos? Ya veo que empiezan a sacarme ejemplos de El Silmarillion o de los Apéndices...

Inception Okey, les soy sincera: nunca entendí porqué caczo Arthur/Eames son la OTP de este fandom y no el Cobb/Ariadne, fuck you all. Quien pueda presentarme las razones por las que Arthur/Eames son más populares que Saito/Cobb, Saito/Fischer o Yusuf... okey, no se me ocurre con quien slashear a Yusuf, que me lo diga en un comentario.

Haven Creo que acá todo el mundo shippea la OT3 Nathan/Audrey/Duke, pero convengamos que hasta el 2x02, slashear cualquier cosa que no involucrase a dos tipos blancos habría sido poco menos que imposible. ¿No hay gente no blanca en Maine, joder?

Common Law No la miro pero joder, otra serie que gira en torno a la homoerótica relación entre los dos protagonistas masculinos, que todo el mundo (demás personajes de la serie incluidos) shippea con la fuerza de mil soles, exactamente igual a White Collar, Hawaii 5-0 & Suits. Excepto que... oia, uno de los protagonistas no es WASP. Y el fandom los slashea igual. Oiaaaaa...

The Big Bang Theory & Community Dos series en que las OTPs slash no están compuestas íntegramente por blancos. ¿Tendrá que ver con que son dos series donde se construye el bromance (aka relación co-dependiente) entre dos personajes masculinos no WASP, se le da desarrollo, tiempo en pantalla, relevancia para la trama y (al menos en el caso de TBBT) se hacen bromas sobre qué tan casados están? ¿Será porque son series donde los personajes no WASP no están ahí de florero y sus interacciones tienen desarrollo? ¿Podrá ser por eso que el fandom SÍ las tiene en cuenta?

(Con Teen Wolf no me voy a meter en este post porque me enrollaría como una persiana sobre cómo los guionistas no parecieron darse cuenta que si Scott era el protagonista, eso significaba que él tenía que estar presente cuando pasaban cosas relevantes a la trama en la 1°temporada, en lugar de Stiles y/o Derek, pero en fin: dejémoslo para un post aparte).

¿Qué hay de las relaciones canon homosexuales en Glee, Brothers&Sisters, Queer As Folk, Torchwood...? (Perdón, yo pertenezco a la escuela anticuada de After Elton/After Ellen que considera que las palabras slash/femmeslash son para las relaciones no canon). Da la casualidad que las principales relaciones homosexuales son... entre blancos, también, al menos las que tienen más protagonismo.

Si llegaron hasta acá, merecen una fucking medalla, es así. La conclusión, por decirlo así, es muy simple: la razón por las que no hay más OTPs slash que no estén compuestas íntegramente por tipos blancos es que no hay suficientes protagonistas (masculinos o femeninos, si vamos al caso) no blancos que puedas shippear entre sí, cuyas interacciones tengan desarrollo, tiempo en pantalla y relevancia para la trama.

Que Abed/Troy o Raj/Wolowitz sean las parejas slash más populares en sus respectivos fandoms, que haya gente enloquecida shippeando a los personajes de Common Law o que existan siquiera ships como Darwin/Alex y Sulu/Chekov demuestra que, ¿las slashers? Están más que dispuestas a shippear parejas que no estén compuestas sólo por hombres blancos. El problema pasa porque te den la posibilidad de hacerlo. Está bien que a las slashers siempre se las acusa de sacarse los ships de la manga, pero hay grados y grados que una puede inventar. Peras del olmo no se sacan... aún.

Yo no niego que haya racismo, xenofobia, sexismo y otros prejuicios en el fandom. El fandom está compuesto por personas, y esas personas se criaron en una sociedad que tiene muchos problemas y prejuicios. A veces, esos prejuicios los tenemos tan internalizados que ni nos damos cuenta que los tenemos. Damos por hecho muchas cosas: que si vas a ver una película de acción/aventura, de haber un interés romántico tiene que ser heterosexual, que en una serie de acción (en la mayoría, bah) el protagonista se cae de maduro que será un hombre blanco (Nikita merece más reconocimiento)...

A mí me gusta pensar que el fandom es un lugar que te permite cuestionarte muchas de estas cosas, que te permite ver las cosas de otra manera. Pero el fandom no es un mundo aparte. Una cosa es pensar en la social justice para cuestionar muchas de esas cosas heteronormativas y ¿blanco-normativas? que la sociedad y los medios masivos quieren que demos por sentado. Otra es repetir consignas que suenan a social justice, como que a las slashers sólo les interesan los penes blancos, sin detenerse a pensar dos segundos porqué las cosas se dan como se dan, y qué se necesitaría para cambiarlas.
Tags: *castellano, +rant, - subj: fandom, - subj: libros/books, - subj: películas/movies, - subj: tv, fandom: angel, fandom: band of brothers, fandom: buffy, fandom: dollhouse, fandom: firefly, fandom: glee, fandom: marvel, fandom: merlin, fandom: sherlock, fandom: supernatural, fandom: the pacific, fandom: x-men, genre: slash, pairing: arthur/merlin
  • Post a new comment

    Error

    Anonymous comments are disabled in this journal

    default userpic

    Your IP address will be recorded 

  • 37 comments